NIR – Rejuvenecimiento

Publicado por clinicamira en

NIR “LASER INFRARROJO CERCANO”

Piezas de mano enfriadas: Como funciona.

Los componentes claves del remodelado no ablativo de la piel son la protección epidérmica y selección adecuada de la energía y la longitud de ondas de irradiación láser/ luz para provocar la respuesta térmica deseada en la dermis reticular superior y papilar. Estas modalidades no ablativas evitan la necesidad de causar heridas epidérmicas y a su vez la absorción y dispersión atenúan el haz incidente. En el rango de 800 –nm la penetración es profunda (-2,5mn) y el calentamiento del tejido se realiza  por conducción. Por contraste en el rango 1,2 -2 nm, la penetración es moderada ( – 1,0 mm) y la absorción de agua es dominante.

Las piezas de mano emiten luz entre 780-1000nm (infrarrojo cercano) donde la ventana óptica es ideal para el calentamiento subdermico directo (tejido conectivo, proteínas) con la baja absorción de agua en la epidermis. Estas condiciones invalidan la necesidad de un enfriamiento epidérmico agresivo.

La salida de energía de la pieza de mano NIR puede establecerse entre 1 y 7 J/cm2 basándose en tres diferentes intervalos seleccionables 10,30 o 90 segundos para una emisión total de energía de 07-630J/cm2.

Durante cada intervalo, la frecuencia de repetición se mantiene en 3 HZ. El gran tamaño del punto (6,4cm2) permite tener una cobertura amplia y una inversión verdadera de densidad energética para una mejor penetración y un efecto térmico predecible. La pieza de mano se amplia sobre la piel donde permanece fija durante todo el tiempo de expansión (10,30 o 90 s)  y se selecciona la fluencia.

La pieza de mano NIR (enfriada) incorpora el enfriamiento por contacto y su energía de salida puede establecerse entre 0,5 y 3,5 J/cm2. Durante cada intervalo la frecuencia de repetición se mantiene en 5Hz. La pieza de mano se aplica sobre la piel donde permanece fija durante todo el tiempo de expansión (1,3 o 30s) y se selecciona la fluencia.

Explicación sobre el estiramiento de la piel

El remodelado de la piel es un fenómeno biofísico que ocurre a nivel celular y molecular por medio de la intervención de energía térmica u óptica.

Las piezas de mano (enfriadas) producen su efecto biológico sobre la piel a través de dos mecanismos principales:

  • La contracción del colágeno inducida por el calor y heridas micro-térmicas
  • La regeneración dérmica, reparación (curación de heridas) y remodelado.

La ruptura del colágeno en el tejido es un evento probable que depende de la temperatura. La ruptura térmica in vitro de los entrecruzamientos por enlace de Hidrógeno del tropocolageno puede dar como resultado una contracción molecular de la triple hélice de hasta un tercio de su longitud original.

La contracción celular conlleva la iniciación de una secuencia de inflamación – curación de la herida que se perpetúa durante varias semanas.

La contracción de la piel se logra a través de la  multiplicación y contracción fibroblástica con el depósito de una matriz de soporte estática de colágeno cicatrizante nuevo. Este proceso de contracción celular es un evento crítico biológico que se inició por la degranulación de la célula cebada que libera histamina. La liberación de histamina inicia la secuencia inflamatoria de curación de la herida.

Luego de la contracción celular, el colágeno se deja como una matriz de soporte estática en la estructura de tejido blando estirada.

El depósito y subsiguiente remodelado de esta matriz cicatrizante nueva proporciona los medios para alterar la consistencia y geometría del tejido blando con fines estéticos.

Típicos pacientes para estiramiento de la piel

Los pacientes candidatos para estiramiento de la piel son, por lo general, pacientes jóvenes que no están dispuestos a realizarse cirugías o no son candidatos quirúrgicos. Pueden ser pacientes mayores con laxitud leve a moderada que no requieren o no son candidatos para cirugía. El paciente típico de estiramiento, tonificación y alisamiento de la textura de la piel no requiere gastar el dinero adicional ni tener que cumplir con el tiempo de reposo que se asocia a las intervenciones quirúrgicas.